Uso del relactador o sonda de lactancia

Introducción

Un relactador, sonda de lactancia o suplementador es un dispositivo que le permite a la madre que amamanta suplementar a su bebé con leche materna o fórmula sin utilizar biberones. El uso temprano de la tetina puede provocar que el bebé se "mal acostumbre" o que tenga "confusión tetina-pezón", y esto interfiere con la forma en que el bebé mama del seno. Mientras mejor mame el bebé, más fácil le será obtener la leche. Si el bebé no obtiene buena cantidad de leche del seno, se puede dormir o dejar el seno cuando el flujo disminuye. Además, el bebé puede rechazar el seno, aumentar muy poquito o bajar de peso y hasta deshidratarse. Puede también provocar dolor en los pezones a la madre. Aunque las tetinas no siempre causan problemas, su uso cuando las cosas van mal, raramente las mejora, y generalmente, las empeora. La sonda de lactancia es por mucho, el mejor método para suplementar, si suplementar es realmente necesario. (Sin embargo, colocar correctamente al bebé, hace que el bebé obtenga más leche y por lo tanto es a menudo posible evitar la suplementación). Es mejor que usar jeringas, tazas, alimentación con el dedo o cualquier otro método, ya que el bebé está en el seno y mamando. Los bebés, como los adultos, aprenden haciendo.Y hay más en la alimentacion materna que leche materna.

El set de sonda de lactancia consiste en un recipiente para el suplemento -generalmente un biberón con la tetina agrandada- y un tubo largo y delgado que va en el recipiente. Las sondas de lactancia se consiguen fácilmente y son muy sencillas para usar en algunas situaciones, pero no siempre. Las sondas de lactancia que se compran son particularmente útiles cuando es un bebé más grande el que necesita la ayuda o cuando la madre necesita suplementar mellizos, cuando se necesita la sonda de lactancia por período largo, o cuando hay problema con las sondas de lactancia caseras. Si bien es cierto que las sondas de lactancia que se compran no son baratas, su costo es igual a 2 semanas de la fórmula común.

Por favor notar: el uso de un tubo con una jeringa, con o sin tetina, en vez del método explicado anteriormente es innecesariamente complicado y no agrega ninguna efectividad a la técnica. Por el contrario, es más molesto.

Uso de la sonda de lactancia

1. Poner primero al bebé al pecho, y deslizar la sonda dentro de la boca del bebé en el momento apropiado. Cuanto mejor se agarre al pecho, más leche materna va a obtener, más fácil será usar la sonda y será necesario suplementar por menos tiempo. El seno debería  hacerse un lado suavemente de manera que pueda ver la comisura de la boca del bebé y la sonda sostenida entre el dedo índice y el pulgar, debe ser deslizada por el costado de la boca de manera que entre derecha hacia la parte de atrás de la boca y al mismo tiempo hacia el paladar. La sonda está en posición correcta cuando el fluido desciende por ésta en forma más o menos rápida. No se necesita llenar la sonda con fluido antes de ponerlo en la boca del bebé.

2. También se puede prender el bebé al seno con la sonda ya en su lugar, a lo largo del seno hasta el pezón. Mientras mejor se agarre al seno, más fácil va a ser el uso de la sonda. Asimismo, mientras mejor se prenda el bebé al pecho, hay más probabilidad de que en corto tiempo deje la sonda. Por lo tanto, ubicar al bebé en forma adecuada y lograr que se prenda al seno en forma correcta es muy importante.

3. La sonda puede ser adherida al pecho con tela-adhesiva si la madre lo desea, aunque no es realmente necesario y no siempre ayuda.

4. La sonda no necesita pasar más allá del final del pezón, sólo necesita estar entre las encías del bebé para trabajar correctamente. Parece funcionar mejor si se ubica la sonda en el costado de la boca del bebé en forma directa sobre la lengua (hacia el paladar). A veces es beneficioso que la madre sostenga la sonda con el dedo ya que algunos bebés tienden a empujarla con la lengua.

5. El biberón que contiene el suplemento no debe estar más alto que la cabeza del bebé. Si la sonda funciona sólo estando más alta que la cabeza del bebé algo no está bien. Sostenga la botella más alta sólo si lo sugiere el doctor o el especialista.

6. A menos que le instruyan de otra manera, es mejor usar la sonda en cada toma, aunque algunas madres encuentran que es más fácil no usarla durante la noche.

7. No corte el final de la sonda. Funciona bien tal como está.

8. No debería llevarle al bebé una hora para tomar 15ml de leche con la sonda de lactancia. Si es así, la sonda probablemente no está colocada correctamente o el bebé no está bien prendido, o ambas cosas. Cuando la sonda de lactancia está bien colocada, la toma será de 15 a 20 minutos para beber los 15ml de suplemento, normalmente menos.

9. Un consejo para hacer su uso más fácil: Use camisas con bolsillos en el pecho y ponga la botella en el bolsillo.

Limpieza del dispositivo

1. No hierva la sonda. No está hecha de material que pueda hervirse.

2. Después de utilizarla, limpie la botella y la tetina como siempre. No hierva la sonda. La sonda debe vaciarse después de su uso y enjuagarse con agua caliente (haga pasar agua caliente por adentro de ésta) luego, déjela secar. El jabón no es necesario, puede usarlo si lo desea pero asegúrese que haya enjuagado la sonda muy bien. Las sondas tienden a endurecerse y por lo tanto se vuelven no aptas para su uso al cabo de una semana.

Cómo dejar de usar la sonda de lactancia.

1. Mantengánse en contacto  un Grupo de Apoyo local para que le enseñen cómo dejar de usar el relactador.

2. Dejar de usar el relactador puede tomar varias semanas o sólo unos pocos días. No se desanime ni trate de forzar la situación. Generalmente, la cantidad de leche requerida en la sonda de lactancia aumenta en 1 o 2 semanas, luego se nivela durante un período de tiempo variable antes de disminuir. El proceso completo puede tomar de 2 a 8 semanas, aunque algunas madres han usado el método durante unos días, mientras que otras no han podido dejarlo. Muchas veces ocurren grandes mejoras después de mucho tiempo sin cambios.

3. Observe cómo toma el pecho el bebé. Si no sabe si está bebiendo, pregunte. Ponga al bebé al pecho, déjelo que se alimente siempre que esté succionando y bebiendo, luego use compresión del seno para mantener al bebé tomando, luego repita el proceso en el otro pecho. Puede volver al primer pecho y continuar de un lado al otro mientras que el bebé siga tomando. Después de terminar de alimentarlo de los 2 pechos, inserte la sonda en la boca del bebé y permita que se alimente hasta que esté satisfecho.

4. La botella de la sonda de lactancia se puede bajar 17 a 30 cm por debajo de la cabeza del bebé, pero hágalo solamente si el bebé está bebiendo muy rápido.

¿Preguntas? (02944) 428127, 430611, 520935, lactancia@bariloche.com.ar

Uso de la sonda de lactancia. Revisado Enero 2000

Escrito por Jack Newman, MD FRCPC

Traducido por Sandra D’Angelo

Traducción revisada por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

 

Puede copiarse y distribuirse libremente citando las fuentes