Agosto Mes de la Lactancia Materna. 1 al 7 Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2013 17:47 por Veronica Garea   [ actualizado el 8 ago. 2013 17:11 ]
Apoyo a las Madres que Amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!

Imagen: WABA
Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año se trabaja alrededor del lema "Apoyo a las Madres que Amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!". El lema se refiere fundamentalmente al apoyo de pares. El apoyo de pares nació en 1957 en EEUU y tomó la forma de la Liga de La Leche, quizá la organización de apoyo madre a madre más conocida del mundo. Siguiendo el modelo de LLL se crearon otras organizaciones, como la Australian Breastfeeding Association, Ammehjelpen en Noruega, las organizaciones como Alba Lactancia Materna que forman parte de FEDALMA en España, más recientemente Breastfeeding USA, y muchos grupos locales e independientes alrededor del mundo. Todas estas organizaciones cumplen con un rol fundamental: apoyar a las madres que buscan ayuda para resolver dificultades y sostener la lactancia.

Y si bien el trabajo de las organizaciones es ejemplar y a lo largo de los años han ayudado y siguen ayudando a muchas madres, el apoyo de pares se encuentra con una realidad que hace su trabajo más difícil y define que siga siendo imprescindible. En América Latina sólo el 38% de los bebés son alimentados con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses. Sin duda muchas de las madres del 62% de bebés no amamantados quieren dar la teta, pero por diversos motivos no lo logran. Por esto es que decimos que el apoyo tiene que trascender de los GALMS, tiene que salir del apoyo de pares y tiene que instalarse a nivel sociedad.

¿Por qué apoyar la lactancia?
La leche materna es un producto con miles de siglos de historia. Y si nos remontamos a nuestros antepasados homínidos, mucho más todavía. Llegamos al espacio, controlamos la energía nuclear e inventamos internet, pero somos tan mamíferos como un canguro. Cualquier reemplazo de la leche materna es eso, un reemplazo. Como el jugo en polvo es un reemplazo del jugo de una naranja. La fórmula para lactantes tiene su lugar en el mundo, pero no es la alimentación "normal" de los bebés.
Los beneficios de la lactancia materna son presentados en todos lados, no hace falta repetirlos aquí. Lo importante es que nos demos cuenta de que las madres tienen derecho a elegir en libertad cómo alimentar a sus hijos. Si una madre recibe información incompleta o incorrecta - como que la leche se convierte en agua después de un cierto tiempo, que si el bebé llora o pide el pecho con mayor frecuencia que cada tres horas es porque se queda con hambre, que hay un "aprobado" en aumento de peso por debajo del cual hay que dar complemento, etc., etc., etc. - ¿podemos decir con convicción y certeza que la madre que deja de amamantar lo hizo decidiendo libremente? Si al bebé lo separan de su mamá y cuando lo traen de vuelta ya le dieron una mamadera y no se prende al pecho, ¿qué opción le han dejado a su mamá?

Se necesita una aldea para amamantar a un niño
Imagen: Sendra para la Organización Panamericana de la Salud
Las madres que vuelven al trabajo tienen todavía más montañas que escalar. La licencia por maternidad en Argentina y en la mayor parte de los países del mundo es insuficiente. Muchas madres vuelven a trabajar en la ventana de 3 meses de edad de su bebé, cuando la lactancia todavía no está establecida. Y se hace muy difícil sostener la lactancia exclusiva durante seis meses. Es un discurso ambivalente recomendar lactancia exclusiva por seis meses y no brindar la posibilidad de sostenerla sin grandes sacrificios. Necesitamos entonces un replanteo de prioridades. Si amamantar es importante no le demos espacio solamente en campañas de difusión, pongamos como sociedad acciones detrás de los discursos. Apoyemos a las madres más allá de los GALM. Construyamos una sociedad donde cada madre pueda elegir con libertad genuina, sin presiones, cómo alimentar a su hijo. Y que cada madre y cada bebé puedan ejercer su derecho a la lactancia materna.



Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente

 
 


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.