Del archivo: La Madre de Todas las Gallinas de los Huevos de Oro

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2012 5:09 por Veronica Garea   [ actualizado el 25 ene. 2012 5:34 ]
Rescatamos de nuestro archivo la traducción de una nota periodística publicada en 2005 acerca de una estimación del valor económico de la leche materna producida por las madres australianas. La lactancia y la crianza tienen valor económico y es necesario replantear el paradigma para incluirlas de alguna manera en la economía de nuestra sociedad.

Amamantamiento: la madre de todas las gallinas de los huevos de oro

Imagen: Silvia y Adrián, cedida al GALM Bariloche - Prohibida su reproducción

 [N de T “the mother of all cash cows” en el original, o vacas de efectivo, una expresión equivalente a “la gallina de los huevos de oro”]
http://www.theage.com.au/news/National/Breastfeedings-the-mother-of-all-cash-cows/2005/03/16/1110913665905.html?oneclick=true

 Los pechos de las mamás australianas valen 2.2 billones de dólares australianos [1 dólar australiano=1 dólar EEUU]
Jacqueline Maley
17 de Marzo 2005

Madres, siéntanse orgullosas – sus pechos representan AU$2.2 mil millones por año para Australia. Un nuevo estudio sobre amamantamiento hecho por Salud de New South Wales (NSW) [N de T: ente de salud del estado de New South Wales en Australia] considera que las madres son productores de alimentos, como los granjeros, y los sacaleches eléctricos no deben pagar impuesto a las ventas, tal como el equipo para ordeñe.

El informe, que será la base para una nueva política de amamantamiento a nivel estatal, lista los beneficios en términos de salud, medio ambiente y económicos que aporta el amamantamiento. Recomienda que las madres alimenten a los bebés sólo con leche materna hasta los seis meses de edad, y promueve el amamantamiento parcial hasta los 12 meses, un año menos que los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.


"Tener en cuenta el aspecto económico ayuda a respaldar el argumento de por qué necesitamos promover y apoyar (el amamamantamiento),” dijo Liz Develin, gerente de nutrición y actividad física de Salud NSW. “Es increíblemente caro alimentar a los bebés con leche artificial. Además, existe el gasto de atención de salud que el amamantamiento evita.”

Se ha probado que el amamantamiento protege contra enfermedades, desde otitis hasta diabetes y obesidad, dijo Liz Develin. Para las madres, el amamantamiento reduce el riesgo de ciertos cánceres y el riesgo a largo plazo de fracturas de cadera.

El informe sobre amamantamiento se basa en los análisis económicos de la Dra Julie Smith, de la Universidad Nacional de Australia, quien calculó que las madres australianas producen aproximademente 34 millones de litros de leche por año. La leche fue costeada basándose en su valor en los “bancos de leche” de Europa.

La Dra Smith calcula que el “valor de capital” – valor total presente y futuro – del amamantamiento es de $37 billones de dólares australianos. Si las mujeres australianas amamantaran de acuerdo con los lineamientos de la OMS, ese valor aumentaría hasta $100 billones de dólares australianos, de acuerdo con la Dra Smith.

"La economía se trata del uso eficiente de los recursos”, dijo. “En este momento estamos derrochando recursos produciendo leche artificial, y en que los pediatras atiendan bebés que se enferman por no ser amamantados.”
La Dra Smith dijo que la evaluación económica es otra manera de demostrar que el trabajo de las madres es valioso. “Todos reconocemos que el amamantamiento es más que la leche, es transmisión de amor. Pero cierta gente no entiende ese lenguaje.”


  Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

 
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.