Brote de gastroenteritis en Bariloche: La lactancia materna protege a los bebés

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2012 10:48 por Veronica Garea   [ actualizado el 18 ene. 2012 13:15 ]
Salud Pública ha confirmado un brote de gastroenteritis en Bariloche. La lactancia materna protege a los bebés por varias vías. La mamá le pasa a través de la leche anticuerpos contra el agente infeccioso al que ambos estén expuestos. Por otro lado, la leche materna protege la mucosa intestinal.

El Dr Jack Newman afirma:

"
14.  Si la madre tiene una infección debe suspender la lactancia materna.
¡Falso!
Con muy pocas excepciones, el bebé será protegido por la lactancia. Cuando la mamá tiene fiebre (tos, vómito, diarrea, etc.) ya le ha pasado la infección al bebé porque ella la ha tenido varios días antes de que ella misma supiera que estaba enferma. La mejor protección del bebé contra la infección es continuar tomando la leche de su madre. Si el bebé se enferma, estará menos enfermo si la mamá continúa alimentándolo. Por otro lado, puede ser que el bebé haya adquirido la infección y se la haya pasado a la madre, pero el bebé no se enfermó o mostró evidencias de la enfermedad porque él se amamanta del seno."

Y también:
"3.      No hay que amamantar al bebé con diarrea
¡Falso!
El mejor tratamiento para la infección en los intestinos (gastroenteritis) es la leche materna. Aún más, es poco usual que el bebé necesite otros líquidos aparte de la leche materna. Si hay problema de intolerancia de lactosa, se le puede dar al bebé gotas de lactosa, que no necesitan ser recetadas, antes o después del alimento, pero la mayoría de las veces esto es no necesario para bebés alimentados con leche materna. Busque información sobre su uso en la clínica. En todo caso, la intolerancia a la lactosa debida a la gastroenteritis desaparece con el tiempo. Las fórmulas libre de lactosa no son mejores que la leche materna. La leche materna es mejor que cualquier fórmula."

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.


 
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.