Lactancia Neanderthal: los dientes cuentan la historia

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2013 6:04 por Veronica Garea   [ actualizado el 23 may. 2013 6:20 ]
El destete es un tema que desvela. A los padres, a los profesionales de la lactancia y a los investigadores. Hoy en día, el destete es una construcción cultural, influida por las costumbres y usos de la sociedad en que nos toca vivir. La pregunta acerca del destete en antepasados remotos y en otros homínidos es entonces una manera de acercarnos a entender el patrón natural esperable para la lactancia, lejos de las construcciones culturales.

Los documentos históricos hablan poco de la alimentación infantil. Y los registros prehistóricos, en forma de pinturas y objetos arqueológicos, todavía menos. Era necesario, entonces, encontrar una manera de analizar patrones de alimentación infantil a partir de información objetiva y fácil de medir. Entra en escena, entonces, el Dr. Manish Arora, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York. El Dr. Arora estudia la química de los dientes y afirma que los dientes guardan información análoga a la que almacenan los anillos de los árboles.

El Dr. Arora encontró que la concentración de bario en los dientes de los niños (que colaboraron con la investigación donando sus dientes de leche y recibiendo una pequeña compensación, lo que convertiría al Dr. Arora en un auténtico Ratón Pérez) sigue el patrón de lactancia. Mientras dura la lactancia, la concentración de bario es muy alta. Cuando se pasa a alimentación complementaria, la acumulación de bario cae y se reduce drámaticamente al momento del destete.

Este trabajo tan interesante llamó la atención de la Dra. Tanya Smith, investigadora en biología evolutiva humana en la universidad de Harvard. La Dra. Smith le propuso al Dr. Arora estudiar la mineralización de un primer molar de leche de un niño Neanderthal. El diente tiene 100.000 años de antigüedad. El Dr. Arora aplicó su técnica de medición de mineralización a este molar y encontró que este niño Neanderthal fue amamantado exclusivamente (LME) hasta los 7 meses y medio y destetado o separado de su madre a los 15 meses de edad.

La imagen muestra los resultados de la medición de niveles de bario en el primer molar del niño Neanderthal. Se observa la variación en función del tiempo, con cambios claros a los 7 meses y medio y los 15 meses.


Imagen: http://www.heb.fas.harvard.edu/Press4/


El resultado por demás interesante nos plantea algunas preguntas:

- ¿Por qué la LME hasta los 7 meses y medio? Recordemos que hoy en día se comienza con alimentación complementaria alrededor de los seis meses.
- ¿Esperarían las madres Neanderthal a observar los signos de que sus hijos estaban listos para comer antes de iniciar a alimentación complementaria?
- ¿Qué pasó a los 15 meses? ¿Se trató de un destete abrupto? ¿O de una enfermedad del niño o la madre? El Dr. Arora marca lo abrupto de la señal de caída de la concentración de bario y lo describe como "si el niño hubiera sido separado de su madre".

Sin duda esta herramienta abre una puerta valiosísima para la investigación de la historia del destete.

Referencia: Austin*, C., Smith*, T.M., Bradman, A., Hinde, K., Joannes-Boyau, R., Bishop, D., Hare, D.J., Doble, P., Eskenazi, B., Arora, M.(in press) Barium distributions in teeth reveal early life dietary transitions in primates. Nature

Fuente: http://www.npr.org/blogs/health/2013/05/23/185813855/Scientific-Tooth-Fairies-Investigate-Neanderthal-Breastfeeding


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.

 
No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.