"La Mamadera Prohibida": La nueva telenovela venezolana

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2013 17:45 por Veronica Garea   [ actualizado el 17 jun. 2013 18:52 ]
Imagen: por el GALM Bariloche sobre una fotografía de M. Jastremski
Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic

Escenario: un hospital de algún lugar de Venezuela.
Personajes: una madre con su bebé recién nacido, una enfermera con una maza en la mano, un médico con un soplete.
La madre, temerosa, trata de esconder una mamadera antes de que la vean la enfermera y el médico. Pero es tarde... la enfermera se arroja sobre la mamadera y la destroza con la maza, y el médico termina de destruirla con el soplete. Y la madre es echada del hospital por ingresar un elemento prohibido... Se oscurece la pantalla...

¿Suena ridículo, no? Sin embargo, leyendo los titulares de los diarios que cubren las noticias del debate de las modificaciones a la ley venezolana de protección de la lactancia, sería una pequeña exageración, nada más.

"Venezuela busca prohibir las mamaderas", "El Gobierno venezolano quiere obligar a las madres a amamantar"...  son dos titulares que abordan el tema.

Claro que si leemos las notas, las mismas dicen "La Asamblea Nacional votará el martes una ley que castiga la publicidad de fórmulas lácteas y biberones y prohibe la prescripción de suero a recién nacidos" y " Las mamaderas -o los teteros, como se les dice en Venezuela-, están en apuros en esta nación caribeña debido a la reforma de una ley que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños con menos de seis meses en centros de salud."

¿Esto quiere decir que Venezuela prohibirá las mamaderas y que las madres no podrán más que amamantar, bajo amenaza penal? Claro que no. Lo que quiere decir es que será mucho más difícil que un niño reciba mamadera de solución de glucosa o de fórmula si no hay motivos médicos para que así sea. Que todas las madres podrán ejercer su derecho a amamantar a sus bebés sin que ellos reciban una mamadera "por las dudas" o "para que descansen mejor", que no podrá haber promociones, sorteos y concursos para promover fórmulas infantiles o biberones, que no se podrán entregar muestras gratis de leche de fórmula ni mamaderas de regalo en centros de salud y hospitales.

Y esto, querida gente, es una excelente noticia.

Los grupos de apoyo están llenos de madres con lactancias complicadas por esa mamadera que le dieron al bebé para que la mamá descansara o por las dudas. Todas conocemos a una mamá que le dio una mamadera de la leche de lata que le dieron en el hospital o clínica y empezó el camino del destete. Y todos tenemos en la cabeza la canción pegadiza de esa leche número 3 que tiene ese qué sé yo...

Lo que está haciendo Venezuela es poner al espíritu del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en el corazón de Ley Nacional de Promocion y Proteccion a la Lactancia Materna (sancionada en el 2007). La ley busca garantizar el derecho a amamantar. En palabras de la Dra Eunice Lample, pediatra, IBCLC y coordinadora de IBFAN Venezuela, "Se destaca que la Lactancia Materna es un DERECHO de las madres los niños y niñas y no un DEBER, NO SE OBLIGA a las madres a amamantar , eso es una distorsión de los enunciados allí expresados." (N de R: en la ley)

Desmontemos la telenovela y vayamos a lo real. Y por lo real, ¡bravo, Venezuela!

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente