¿Cómo prepararse para amamantar?

Hay mucho folklore alrededor de la lactancia, y una de los temas de los que se suele hablar de manera folklórica es de la preparación para la lactancia. Hay que endurecer los pezones, pasarse una tolla, un cepilla (¡AY!), masajearse, ponerse crema...

Nada de eso.

¿Preparamos alguna otra parte del cuerpo para cumplir su función? ¿Preparamos los pulmones para respirar, el corazón para latir? Sí nos entrenamos cuando vamos a exigirles mucho, pero no los "preparamos" para que funcionen. Tampoco entonces es necesario preparar los pechos para que cumplan su función. Sí es necesario entrenarlos para que funcionen de la mejor manera posible, pero eso se hace una vez nacido el bebé, ofreciendo el pecho a demanda y permitiendo que la producción se establezca sin interferencias.

Antes del nacimiento del bebé la mejor manera de prepararse es informándose. Los grupos de apoyo son una buena manera de informarse. Elegir los sitios web donde se busca información es importante: no toda la información es igual de precisa o buena. La información sobre lactancia de los fabricantes de fórmula o biberones es notablemente mala.

Otra manera de prepararse es hablando con quienes nos rodean, explicándoles la importancia que tiene la lactancia para nosotras y sumando su apoyo una vez que nazca el bebé. Personas que acompañen y no interfieran, que propicien y no impidan, que ayuden con la casa, con hijos mayores, con el bebé en otras cosas que no sean dar la teta... tener esto ya medianamente organizado es una excelente preparación.

También vale la pena tener a mano los teléfonos de las personas que pueden ayudarnos si tenemos dificultades. En Argentina, el blog de GALAM (red de grupos de apoyo) concentra la información acerca de todos los grupos en distintas provincias.

Es importante entonces estar preparados para la lactancia, pero preparados no quiere decir lo mismo que nos quiere hacer creer el folklore de la teta. Informarse es la única preparación necesaria.



Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.