¿Existe la confusión de succión?

Los expertos en lactancia no se ponen de acuerdo. De un lado están los que dicen que sí, que es preferible no usar tetinas porque cualquier tetina puede afectar la prendida al pecho. Este grupo afirma que cualquier complemento debe darse con un método alternativo, que no involucre tetinas. Del otro lado, los que afirman que se puede usar la mamadera/biberón para entrenar al bebé a succionar correctamente al pecho.

La verdad es que, como en todos los casos que involucran seres humanos, no es posible decir de manera tajante que un lado o el otro tiene razón. Algunos bebés pasan de la mamadera al pecho sin problemas. Otros tienen dificultades y el uso de tetinas y chupetes hace que se prendan al pecho de manera poco eficiente y que lastima a la mamá.

Por este motivo, el uso de tetinas debe ser una intervención usada SOLAMENTE cuando es NECESARIA. Una vez que la lactancia está establecida, si la mamá tiene que volver a trabajar, puede introducir biberón para las tomas en su ausencia, pero también puede usarse otra herramienta para dar la leche extraída. De ninguna manera se puede suponer que usar la mamadera "no hace nada" y que no tiene impacto sobre la lactancia. Es importante entonces considerar el uso de tetinas como una herramienta supervisada por quien sabe del tema.

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente, excepto material propiedad de terceros.