¿Puedo quedar embarazada mientras amamanto?

Muchas mamás se preocupan por su fertilidad, ya sea porque quieren o porque no quieren quedar embarazadas mientras amamantan. Hay muchos mitos rodeando a la fertilidad durante la lactancia materna. Trataremos de despejar dudas con esta publicación.

¿La lactancia no es un método anticonceptivo?
La amenorrea durante la lactancia implica que la mamá no está ovulando. Pero para que esta amenorrea sea representativa efectivamente de un período de no fertilidad, se deben cumplir algunas condiciones:

- El bebé debe tener menos de 6 meses
- El bebé debe tomar lactancia materna exclusiva, sin ningún tipo de suplemento, ni si quiera vitamínico, ni chupete, ni nada más que teta.
- La mamá no debe haber tenido período y debe estar amenorreica (algunas mamás tienen un sangrado y luego ese sangrado desaparece y vuelve a estar amenorreica; una vez que hay un período no es posible afirmar que la mamá sigue sin ovular y no está fértil).

Con estas condiciones el MELA (Método Anticonceptivo de Amenorrea por Lactancia) es efectivo en un 98 a un 99%. Si una de estas condiciones no se cumple, no es efectivo.

Quiero quedar embarazada y mi médico me dijo que tengo que destetar
Muchas mujeres quedan embarazadas mientras están amamantando. De hecho, muchas mujeres quedan embarazadas sin quererlo mientras están amamantando. No hay motivos por los que la lactancia pueda interferir con la fertilidad. Si hay historia de dificultades para concebir, se podrá evaluar la situación. Pero en principio, si alguna de las condiciones mencionadas más arriba no se cumple, la madre está fértil y en condiciones de quedar embarazada.

Si la mamá queda embarazada y está amamantando a su hijo, puede seguir haciéndolo. En un embarazo sin riesgos la lactancia no afectará al bebé en gestación.

¿Cómo me puedo cuidar?
Si no se cumple alguna de las condiciones del MELA o si la pareja prefiere cuidarse con un método ancitonceptivo adicional, es importante tener en cuenta el efecto de las distintas alternativas en la lactancia.

Los anticonceptivos hormonales duales (estrógeno+progestágeno), orales, en implante o inyección, reducen la producción de leche. Por este motivo, los médicos recetan a las madres lactantes anticonceptivos que contienen solamente progestágeno. Si bien la evidencia académica apunta a que estos anticonceptivos no reducen la producción de leche, hay evidencia anecdótica de que algunas madres ven su producción afectada por el consumo de estos anticonceptivos.

Los anticonceptivos de barrera, que actúan impidiendo físicamente la concepción, como preservativos y diafragmas y algunos tipos de DIU, son compatibles con la lactancia materna.

Es importante consultar con el médico y hacerle saber la importancia que tiene para la pareja preservar la lactancia materna

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.