¿Por qué se lastiman los pezones después de meses de estar amamantando?

A todad edad, las lesiones y el dolor en los pezones tienen dos tipos de causas:

- causas que tienen que ver con el bebé
- causas que tienen que ver con la mamá

Entre las causas que tienen que ver con el bebé se incluyen: cambios en la posición (a veces los bebés se vuelven "desprolijos" porque sacan leche igual y no mantienen una buena prendida, o porque tienen dientes, o porque se distraen), problemas estructurales de la boca del bebé (esto se descarta en caso que las lesiones y dolor aparezcan cuando la lactancia ya lleva muchos meses).

Entre las que tienen que ver con la mamá podemos citar: alergias (dermatitis de contacto por alguna comida en la boca del bebé, por un cambio en productos de higiene personal), una "perla de leche" o una "ampolla de leche" (obstrucciones sueprficiales en la piel del pezón), infección bacteriana o infección por cándida (hongos). Otra causa de dolor son los cambios hormonales por menstruación o embarazo.

El tema de la cándida ha generado cierta controversia en los últimos años. Los expertos europeos afirman que la candidiasis no existe o es mucho menos frecuente de lo que se afirma. Los expertos del continente americano no están convencidos, no le tienen confianza a los cultivos en los que se basa esta conculsión y afirman que si el tratamiento de cándida da resultado, entonces es cándida.

En nuestra experiencia, las lesiones después de meses de establecida la lactancia se deben en la mayoría de los casos a un cambio en la posición del bebé, por distracción o por acostumbramiento, y en segundo lugar a dermatitis de contacto. En pocas oportunidades hemos observado que el médico diagnostique cándida sin que haya además muguet en el bebé u hongos vaginales en la mamá. Por ese motivo creemos que lo primero que hay que hacer es revisar la colocación, y explorar posibles causas de dermatitis.



Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.