Tengo que irme de viaje sin mi bebé

Algunas mamás tienen que viajar por trabajo y separarse de su bebé exclusivamente amamantado o en lactancia más allá del sexto mes y se preocupan por cómo mantener la lactancia durante la separación.

Un viaje en la etapa de bebé es difícil para el bebé y para la madre. Si el viaje no se puede postergar hasta que el bebé sea mayor y tampoco se puede llevar al bebé junto con otro adulto que nos ayude, es necesario tomar algunas medidas para proteger y mantener la lactancia.

Si el bebé ya toma mamadera
Si la mamá trabaja fuera del hogar y el bebé ya toma mamadera, la alimentación con leche extraída está cubierta y se necesario prestar atención a otros detalles que ayuden a sobrellevar la separación. Algunos bebés duermen mejor con una prenda de su mamá cerca suyo (cuidando no ponerlo en riesgo de enredarse con ella). Mantener la rutina y que lo cuide alguien a quien el bebé ya esté acostumbrado ayuda a que el bebé pase la separación con mayor facilidad

Si el bebé no toma la mamadera
Además de la rutina y las medidas para mitigar la separación, en este caso preocupa cómo va a hacer el bebé para tomar la leche extraída en ausencia de su mamá. No es necesario acostumbrar al bebé a tomar la mamadera de antemano, pero es comprensible que como mamá nos sintamos más tranquilas si nos vamos de viaje sabiendo que va a aceptar el biberón en nuestra ausencia.

Quien cuide al bebé durante el viaje deberá hacer el esfuerzo de darle la mamadera de manera de "imitar" lo más posible la toma al pecho. Esto se logra usando una tetina redonda normal, lo más firme posible (no anatómicas, no "lo más parecido al pecho de mamá", las comunes de base redonda y largas que puedan llegar a la unión entre los paladares, como el pecho). Es preferible que la tetina tenga el agujero más pequeño posible para reducir el caudal de leche. Que coloque al bebé lo más vertical posible para minimizar la acción de la gravedad. Que le toque con la tetina la mejilla, la comisura de los labios, el septum, y espere a que el bebé abra la boca para ofrecer la mamadera. Que preste atención al ritmo del bebé y que cuando pause o empuje la tetina, la saque de su boca, espere, y sólo entonces ofrezca de nuevo. Si el bebé acepta, que siga, si no, que respete la señal de saciedad del bebé.

Si el bebé tiene más de seis meses y ya se sienta, podrá hacer algunas o todas las tomas con vaso.


Mientras tanto, la mamá...
Es importante extraer leche del pecho con la misma frecuencia con que tomaría el bebé. Es recomendable prestar atención a los pechos para evitar congestión u obstrucciones.


Los viajes son difíciles para el bebé y para la mamá, pero mantener la lactancia  ayudá a mantener la conexión y a mitigar los efectos de la separación.

Este documento tiene fines informativos y no reemplaza la atención médica.
Preparado por: V. Garea IBCLC


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
©GALM Bariloche. Permitida la reproducción sin modificaciones y citando la fuente.


Comments